PLANTA DE INCIENSO

Esta planta es originaria de la india y es apreciada por su agradable aroma a incienso. Llega a alcanzar unos 70 centímetros de altura, pero lo ideal es colgarlas en el techo y dejar que sus largos tallos caigan hacia abajo. Son geniales para colgarlas en una cocina bien iluminada o en terrazas y patios donde disfrutar de su fragancia.

incienso planta del incienso y del dinero. incienso planta

La planta de incienso es fantástica para decorar y además llenará la estancia de un aroma suave a incienso. Algo muy característico de estas plantas es la facilidad a la hora de cuidarlas. Debemos regarla cuando la tierra esté seca, y de vez en cuando suministrarle un poco de abono para que siga creciendo.

Esta planta aromática es muy agradecida y con apenas dedicarle unos cuidados mínimos estará saludable. Bien es cierto que si nos encargamos de mantenerla bien regada y abonada vamos a tener una “planta del dinero” sana y muy colorida. Apenas tardaremos unos minutos y te aseguro que tendrás una planta de incienso bien bonita.

¿Por qué deberías tener una planta de incienso?

Son ideales para estar en una maceta dentro de casa o en el patio, y su cuidado es realmente fácil. Las hojas son pequeñas y de color verde con una franja blanca alrededor. El borde de la hoja recuerda a la hoja de una sierra que combina genial con el borde blanco de la hoja.

una planta de insiensos con flores en primavera. planta incienso. planta de incienso significado

Las flores de esta planta aparecen en forma de racimo y suelen ser de color blanco y de un violeta muy pero que muy clarito. El aroma que desprenden estas flores primaverales es muy agradable. Si tienes un jazmín cerca vas a disfrutar con la mezcla de aromas que ofrecen estas dos plantas aromáticas.

flor de incienso vista desde varias perspectivas. planta del incienso usos

Esta planta tiene un crecimiento bastante rápido, pero si quieres tener una planta del incienso en su máximo esplendor tendrás que regar la maceta cuando sea necesario. Esto es muy sencillo de hacer, si vemos que la parte superficial de tierra está seca es que toca riego.

PACK AROMÁTICAS ESENCIA: 1 RUDA, 1 INCIENSO, 1 LAVANDA, 1 ROMERO RASTRERO. ¡¡¡ PLANTAS...
1 Opiniones
PACK AROMÁTICAS ESENCIA: 1 RUDA, 1 INCIENSO, 1 LAVANDA, 1 ROMERO RASTRERO. ¡¡¡ PLANTAS...
  • Plantas aromáticas de interior y exterior
  • 1 RUDA, 1 INCIENSO, 1 LAVANDA, 1 ROMERO RASTRERO
  • Pack indivisible

Una buena idea es combinar distintos tipos de plantas aromáticas para crear fragancias florales muy agradables. La planta del incienso va genial combinada con ruda, lavanda, romero, jazmín y hasta con tomillo. Eso si, cada planta en su maceta independiente para que tengan un crecimiento óptimo.

Su agradable aroma hace posible que la utilización de ambientadores no sea tan necesaria. Lo mejor de todo es cuando llega la primavera y asoman las primeras flores. Es en ese momento cuando entiendes el motivo del nombre de esta planta. No es que huela igual que encender incienso, pero es que tiene un aroma más suave pero muy parecido.

incienso plantas para colgar del techo

¿Cómo quemar planta de incienso?

Lamentablemente esta planta no sirve para quemar sus hojas y esperar el mismo resultado que encendiendo una varita de incienso. Esta variedad de planta es decorativa y aromática. Eso si, desprenden una fragancia que inundará el ambiente pero sin llegar a cargarlo. Entonces podemos decir que deberíamos tener una planta de incienso por su frescura y belleza.

Si tu idea es tener esta planta para poder secar sus hojas y después quemarlas cual aroma de incienso, pues no es mi intención desilusionarte pero no es el fin que buscamos con la planta del incienso. Lo que si puedes hacer es tener muchas y bien cuidadas y verás como toda tu casa se inunda de un aroma especial.

Cuidados básicos para nuestra planta de incienso

En el siguiente video podremos conocer de manera resumida los cuidados necesarios que debemos seguir para tener plantas de inciensos sanas y bonitas. Esta planta igualmente es muy resistente pero si le hacemos un poco más de caso tendremos un hermoso ejemplar de “Plectranthus madagascariensis”, aunque mejor la llamamos “planta de incienso 😛

¿Cómo debemos cuidar una planta de incienso?

Antes de todo hay que recordar que esta planta es de origen tropical, esto quiere decir que no es muy amiga de los climas fríos. Si vives en una zona donde los inviernos no son demasiado gélidos vas a poder tenerla incluso en el patio. Dentro de casa la planta crece con normalidad sin importar la estación del año.

Vamos a meternos en faena y profundizar un poco más en los cuidados de esta planta aromática. Te sorprenderá lo fácil que es de cuidar y lo rápido que se adapta a su nuevo hogar. Tanto si decides ponerla dentro de casa como si tienes sitio en la terraza o en el jardín, vas a disfrutar mucho con su dulce y suave aroma a incienso.

echando agua con una regadera sobre las plantas insiensos

El riego en una planta de incienso

Esta es la parte más importante del cuidado de nuestras plantas, sin agua no hay vida. Como siempre pasa en esta vida todo va a depender de varios factores. Un detalle importante será la estación del año en la que estemos. Las plantas necesitan más riegos en primavera y verano que en las estaciones frías.

Rebajas
Landrip Sistema de riego automático, DIY Kit de riego por Goteo para Plantas de Interior,...
52 Opiniones
Landrip Sistema de riego automático, DIY Kit de riego por Goteo para Plantas de Interior,...
  • 🌷🌹Oferta por tiempo limitado €39,99, ¡SOLO HOY!--SISTEMAS DE RIEGO PARA...
  • 🌷🌹SISTEMA INTELIGENTE DE AHORRO DE AGUA: los sistemas de riego por goteo pueden...
  • 🌷🌹CUSTOM SU PROPIO HORARIO DE RIEGO: Water Timer tiene 2 ajustes de programa:...

Un truco infalible para saber cuándo regar es observar la superficie de la tierra. Si vemos que el sustrato sigue húmedo entendemos que la planta no dice que tiene suficiente agua por ahora. En cambio si la superficie estuviera seca significa que toca regarla.

Si tenemos la planta de incienso colgada del techo o de una estantería, descolgamos la maceta y miramos si está seca la parte de arriba. De estarlo pues le echamos un poco de agua. La suficiente para que se empape el sustrato pero no demasiada. Si vemos que sale agua por debajo de la maceta es que nos hemos pasado con el riego.

planta con maceta y ganchos para el techo

Parece que no deberíamos tener ningún problema referente al riego, recuerda que este sencillo truco funciona para cualquier tipo de planta que tengamos en casa o en el patio. Las plantas que tengamos dentro de nuestro hogar no hará falta regarlas con demasiada frecuencia, en cambio si debemos estar más atentos con las del patio.

¿Cuál es el mejor sustrato para una planta de incienso?

Normalmente cuando compras la planta te viene con una tierra desgastada y sin nutrientes. Lo recomendable es preparar un nuevo tiesto con sustrato de calidad. Personalmente me gusta mezclar la tierra con humus de lombriz. Así conseguimos que la planta se adapte rápidamente a su nuevo hogar.

Rebajas
Compo 1113124011 Sana Universal 10 L [Tierra, Sustrato, Turba, Plantas - Calidad Garantizada - Ideal...
81 Opiniones
Compo 1113124011 Sana Universal 10 L [Tierra, Sustrato, Turba, Plantas - Calidad Garantizada - Ideal...
  • Substrato de máxima calidad, idóneo para interior y exterior
  • Contiene agrosil y perlita
  • Ideal para tu jardin

De todas formas cualquier sustrato universal que puedas encontrar en un centro comercial te puede servir. El sustrato es la tierra donde van a estar las raíces, cuanto mayor sea la calidad más crece nuestra planta de incienso y más bonita la tendremos. No obstante los nutrientes del sustrato se agotan a los pocos meses.

Bien es cierto que un buen sustrato universal mezclado al 50 por ciento con humus de lombriz conseguirá retener mayor cantidad de agua. De esta manera no tendremos que regar con tanta frecuencia, y la planta absorberá los nutrientes según sus necesidades.

¿Cómo abonar nuestra planta de incienso?

Lo mejor en estos casos es comprar un abono ecológico para seguir nutriendo a nuestras queridas plantas de incienso. Han pasado de 2 a 3 meses y el sustrato está prácticamente agotado. Esto es algo inevitable en cultivos en maceta, si la tuviéramos plantada en la tierra no tendríamos problema alguno.

Abonos Ecológicos - Fertilizante Ecológico Batlle 1250ml - Batlle
35 Opiniones
Abonos Ecológicos - Fertilizante Ecológico Batlle 1250ml - Batlle
  • Fertilizante Ecológico Batlle es un complejo nutritivo 100% natural, obtenido de las melazas...
  • junto con aminoácidos y nutrientes que promueven una rápida acción bioestimulante a la...
  • Utilizable en todo tipo de plantas y en todas las condiciones, interior, terraza, huerto y...

Lamentablemente esto es algo que ocurre siempre que tienes plantas en macetas. En estos casos lo que debemos hacer es mezclar junto al agua de riego un fertilizante líquido que aporte nutrientes a nuestra planta. Al regar estos nutrientes se depositan en el sustrato y la planta vuelve a tener alimento suficiente para mostrar sus mejores flores.

planta de incienso floreciendo porque tiene un abono muy bueno

Si no abonamos nuestra planta de incienso seguirá creciendo pero muy lentamente. Entonces lo recomendable es suministrar abono una vez por semana o siguiendo las recomendaciones de abonado que vienen escritas en el bote. Estoy convencido que no tendrás ningún problema haciendo esto.

¿Cómo debemos podar la planta de incienso?

Esta planta crece como un arbusto, hacia arriba y hacia los lados. Aquí ya vamos a tener que sacar nuestra vena de jardinero y hacernos con unas tijeras para darle unos retoques a nuestra planta de incienso. Ya verás que este tipo de poda es muy sencilla y apenas te llevará unos minutos.

una planta de incienso joven en una maceta de color gris

La idea es podar las puntas de las ramas para que crezcan nuevas ramas. De esta forma conseguimos una nueva ramificación que dará como resultado 2 o 3 ramas nuevas con multitud de hojas. Si por el contrario queremos tener una planta bien alta pues bastará con retirar las hojas secas y los tallos marchitos.

qimh Pro tijeras de podar, tijeras de podar de jardín de alta resistencia, Razor Sharp SK5 de...
67 Opiniones
qimh Pro tijeras de podar, tijeras de podar de jardín de alta resistencia, Razor Sharp SK5 de...
  • HOJAS DE ALTA RESISTENCIA: las tijeras de podar QIMH Pro tienen una cuchilla de triple corte...
  • BLOQUEO DE SEGURIDAD: cierre de apertura / cierre fácil para un conveniente sistema de...
  • DISEÑO ERGONÓMICO: el mango de agarre es un agarre suave antideslizante y está diseñado...

Así vamos a conseguir una planta de incienso con tallos gruesos y llegando a medir casi un metro de altura. Como hemos visto esto ya depende del tipo de forma que deseemos darle. Yo prefiero una planta ramificada y con muchas hojas, de esta forma conseguimos una planta con muchas hojas aromáticas.

En el siguiente video puedes ver cómo debemos podar una planta de incienso correctamente. Observa cómo corta las ramas sin ningún miedo, ya os he comentado anteriormente que esta planta crece muy rápido, y si mantenemos un buen sustrato y la abonamos regularmente tendremos una planta estupenda.

¿Cómo se reproduce una planta de incienso?

Esta planta se reproduce mediante esquejes. Lo ideal para conseguir que estos esquejes saquen raíces es tenerlos en un ambiente con temperaturas templadas. Una buena época del año sería finales de otoño y en primavera. El proceso de esquejado es relativamente fácil.

En el video de arriba viene explicado de manera formidable. No obstante te lo explico igual por aquí. Debemos cortar las ramas con un mínimo de 3 intersecciones o cruces de ramificaciones. Seguidamente podemos pincharlas en un sustrato húmedo pero no encharcado.

No hace falta raspar la parte inferior del tallo, tampoco será necesario agregar hormonas de crecimiento. La planta de incienso tiene un poder enraizante bastante alto. Así pues con sólo mantener el sustrato húmedo y tenerlas en un sitio cálido veremos como en dos semanas empiezan a tirar hacia arriba.

CLONEX Gel de hormonas de enraizamiento, 50 ml
30 Opiniones
CLONEX Gel de hormonas de enraizamiento, 50 ml
  • En stock
  • mismo día envío
  • Envío urgente disponible

No obstante yo siempre prefiero estimular las raíces con hormonas de crecimiento. De esta forma conseguimos que la planta forme las raíces cuanto antes. Así podemos disfrutar de nuestras nuevas plantas en el menor tiempo posible.

Si vemos que el sustrato se está secando y todavía no han brotado las nuevas raíces, entonces debemos humedecerlo. Pero ten en cuenta que no tienen raíces todavía y no podrán absorber el agua. Así que debemos tener precaución de no encharcar el sustrato para evitar cualquier tipo de podredumbre radicular.

una planta de incienso perfectamente sana

Plagas y enfermedades de la planta de incienso

Suelen ser plantas muy resistentes aunque no son totalmente inmunes a algunas plagas o enfermedades. También depende de donde tengamos colocada nuestra planta. Porque es muy probable que si la tenemos en el interior de nuestra casa no le pase absolutamente nada.

En cambio si la tenemos en el patio o plantada en el jardín, ahí cambia un poco la película. En este caso puede ser que algunas babosas y caracoles se sientan atraídas por su aroma y decidan probar un poco del sabor de sus hojas. Así que si esto pasa pues basta con retirar a estos huéspedes de nuestras plantas.

una incienso de planta dinero en el patio de la casa

También puede ser que algunos insectos se sientan cómodos en el cobijo de sus hojas. Para estos casos lo mejor es rociar una mezcla de agua y jabón potásico de vez en cuando. Aparte de alejar a insectos molestos conseguimos proteger a nuestra planta de hongos y moho en las hojas. Algo muy común en climas fríos y húmedos.

Jabón potásico 750 ml. listo para usar
20 Opiniones
Jabón potásico 750 ml. listo para usar
  • Producto 100% Ecologico. Certificacion CAAE
  • Spray pulverizador. Listo para usar
  • Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto)

Este producto también es bueno para tratar la plaga de mosquita o palomita blanca. Aunque no es perjudicial para la planta si que es una plaga molesta que debemos eliminar cuanto antes. La mejor manera de hacer siempre es mediante la previsión, si tenemos una planta sana será menos probable que sea atacada por insectos.

Otro problema a tener en cuenta es la falta de riego. Si nos despistamos es posible que algunas hojas empiecen a marchitarse y finalmente se terminen secando. Esto se soluciona regando con mayor frecuencia. Por otro lado el exceso de riego también es perjudicial. así que un término medio es la solución en estos casos.

Otra cosa que se me había olvidado comentarte es que esta planta es buena para mantener a los molestos mosquitos alejados. Estoy seguro que te lo vas a pasar genial cuidando a una de estas plantas de incienso, también conocidas como plantas del dinero.

Además de plantas de incienso, también puedes encontrar estos productos:

Categoría de incienso natural de Palo Santocategoría llena de incienso nag champa, satya, agrbatti y goloka

Última actualización el 2019-10-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados